HOJEAR LA EDICIÓN

645 OCTUBRE 2021

De Cipriano Reyes a Perón:
cómo fue el 17 de octubre de los descamisados

Una fue la historia de los cuarteles, los pasillos del poder y la Casa Rosada. El 17 de octubre menos contado es el de los descamisados que miraban al balcón desde abajo, que dejaron hasta crónicas y manuscritos, olvidados por décadas.

Además/

Las luchas obreras en el confín austral, en las primeras décadas del siglo XX, superaron los límites provinciales y nacionales; abarcaron Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Georgias del Sur y la Región Magallánica chilena. El fenómeno fue caracterizado por el historiador Marcelo Segall como “el más importante proceso de lucha social de América Latina”.

Con ictos y rebeliones obreras en la Patagonia austral

ISSN 2618-4354

1945

1921

Revista.646.html

EDITORIAL: Octubre, mes de cambios por Eliana de Arrascaeta / ENTREVISTA: Carolina Barry /  DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA: Héroes anónimos de la Vuelta de Obligado por Eduardo H. Budiño / EFEMÉRIDE: El día del diagramador.

Hijo biológico del creador de la bandera, adoptado por Juan Manuel de Rosas, la historia de Pedro ilustra la vida en los pagos. Estanciero de Azul, fue juez de paz y comandante de frontera y a pesar de su adhesión al Restaurador trabajó después para Urquiza y Mitre.

Pedro Rosas y Belgrano, el primogénito y sus descendientes

1813—1863

¿Cómo honramos a los próceres en plazas, calles y estatuas?

En nuestra historia, hay nombres que atraen a otros casi en forma automática. Pensar en José de san Martín, da lugar a que Manuel Belgrano venga a nuestra memoria. algo parecido ocurre con Juan Manuel de Rosas, que hace que aparezca Justo José de Urquiza a su lado.

El 12 de octubre de 1492, el almirante de la Real armada Española Cristóbal Colón, descubre las primeras tierras del “nuevo Mundo” que con el correr del tiempo, reciben el nombre de “américa” en honor al navegante américo Vespucio, quién fuera el primero en nombrarlas.

Capitanía del Puerto de Buenos Aires

Siglo XX

1756—1810

Este artículo rinde homenaje a dos tucumanos: al presidente Roca ya nuestro querido colaborador Carlos Páez de la Torre, quien reivindica la gira de su comprovinciano ano- tando hitos claves de su extensa vida pública.

Cursus honorum
Roca, de Tucumán a la presidencia de la Nación

1843—1914